Sólo tres semanas necesitó Coco para convertirse en la película más taquillera de la historia de México, con más de 19 millones de espectadores y 43 millones de euros recaudados en sus primeros 21 días en pantalla. El último y emotivo ‘film’ de Disney-Pixar, un auténtico homenaje a la cultura y la música de México y a la celebración mexicana del día de Muertos, triunfa también desde el 1 de diciembre en España y otros países del mundo, entre ellos Estados Unidos.

“Nuestra intención, nuestra esperanza, era contar una historia respetuosa y auténtica que fuese aceptada y abrazada en México. Y Estamos sorprendidos con lo bien que está funcionando y de todo el cariño que ha recibido”, señalan en entrevista con Espacio Méx el director Lee Unkrich  y la productora Darla K. Anderson.

Pero detrás de esta historia animada, que relata el viaje “a la tierra de los muertos” de Miguel, un niño que persigue cumplir su sueño como músico en plena celebración del Día de Muertos, hay seis años de trabajo y un equipo de 500 personas (sin contar los músicos).

“La primera vez que presenté el proyecto al estudio fue en septiembre de 2011 y, desde entonces, hemos estado trabajando sin parar”, cuenta Lee Unkrich. “La idea surgió por mi propio interés por el Día de Muertos. Durante mucho tiempo había estado interesado en esta celebración y cuando empezamos a aprender más sobre ello vimos lo central que era la familia en esta celebración y esa es una idea universal”.

Precisamente la inclusión en la película de tantos temas universales como la familia, la búsqueda de un sueño a pesar de las adversidades o la celebración de la música popular y autóctona son quizás los ingredientes que están permitiendo a Coco tener éxito en México y en el resto del mundo.

Pero además hay que tener muy en cuenta los detalles en esta película.  Y para cuidar con precisión cada aspecto sobre el Día de Muertos, las ofrendas, la arquitectura, la gastronomía y, sobre todo, la música mexicana, los autores de Coco necesitaron de una exhaustiva investigación y diversas visitas a lugares de Oaxaca y Michoacán, entre otros.

MÚSICA

“Para la parte musical incorporamos a Camilo Lara, de la banda Instituto Mexicano del Sonido, un gran músico y un experto en música mexicana del que yo soy fan desde hace años. Nos enseñó mucho, viajó por todo México con nosotros y nos puso en contacto con todos los músicos talentosos que forman parte de la banda sonora”, cuenta Unkrich.

La música es precisamente otro de los elementos que más diferencia a Coco de cualquier otra película animada de Disney Pixar, mezclando temas míticos mexicanos como “La Llorona” con canciones originales como “Recuérdame”, canción principal de la banda sonora, compuesta por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, el equipo ganador del Oscar por la banda sonora de Frozen en el año 2013.

Se inspiraron en los grandes de la música y de la época del cine de oro mexicano, como Pedro Infante, Jorge Negrete o José Alfredo Jiménez para poner música a Coco y dar vida al personaje de Ernesto de la Cruz en la película.

Por un lado es una película única, diferente y especial en muchos sentidos. Pero por otro lado tiene todos los ingredientes de las películas de Pixar: humor, sentimiento, en este caso mucha música, y muchas emociones. Así que en ese sentido esperamos que sea muy universal”, añade la productora Darla K. Anderson.

Darla D. Anderson, productora de Coco.

VOCES CONOCIDAS

Para la interpretación también se optó por grandes nombres. Como el actor Gael García Bernal, que da voz y vida a “Héctor”, el compañero de aventuras de Miguel en “la tierra de los muertos”, o la escritora Elena Poniatowska, que pone la voz a “Mamá Coco”. Voces que se han respetado incluso en España. En un país tan dado a los doblajes, en esta ocasión, Disney Pixar ha decidido mantener las voces originales en español de México.

Apuesta ganadora por la cultura y la idiosincrasia mexicana, Coco está dando la vuelta al mundo entero; Lee Unkrich y Darla Anderson esperan ganar su segundo Oscar juntos, después de haberlo logrado con Toy Story 3.

HOMENAJE A MÉXICO EN PLENA ERA TRUMP

¿Quién le iba a decir a sus autores que precisamente una historia tan ligada a México y su cultura sería precisamente el primer gran estreno de Disney Pixar durante la administración de Donald Trump? Cuando iniciaron el proyecto, hace seis años, ni se imaginaban una situación política como la actual en su país. A pesar de todo, decidieron apostar por la cultura mexicana para llevar Coco a la gran pantalla y todo indica que ha sido una apuesta ganadora.

“Es una película con personajes tan empáticos y con quienes la gente se puede ver tan identificada, que al final muestra cómo todos somos muy parecidos a pesar de nuestras diferencias. En estos tiempos que estamos viviendo es gratificante estar enviando un mensaje positivo al mundo y estamos felices de ser parte de este debate de una forma tan positiva”, dice Darla K. Anderson, productora de Coco.


Fotos: JUAN CARLOS ROJAS