Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695) constituye la última gran escritora de un período de nuestras letras que conocemos como los Siglos de Oro. Es el broche de oro de esta era.

Jorge Gutiérrez Reyna

MADRID, España.- El oro de ese broche, además, es oro indiano: estamos ante la única autora americana entre los clásicos de la lengua española (Garcilaso, Cervantes, Góngora, Quevedo). Quizá su particular perspectiva (mujer, monja, mexicana) fue la que le permitió renovar, a fines del siglo XVII, la literatura de su tiempo y concederle un último esplendor.

El Barroco, aficionado a lo excepcional y extraordinario, parece una época propicia para la aparición de una figura como sor Juana. Celebrada desde niña por su precocidad intelectual, su tremenda erudición y su talento para hacer versos, Juana Inés, nacida en un pequeño pueblo entre los volcanes, llegó a pertenecer a las más altas esferas políticas e intelectuales del virreinato: encontró cómplices y protectores en virreyes, arzobispos y catedráticos universitarios.

La fama de la monja no se limitó al Nuevo Mundo; desde la clausura del Convento de San Jerónimo, sor Juana embarcó a Europa sus grandes obras, las cuales la convirtieron en un best-seller. Entre 1689 y 1725, sor Juana fue la poeta más vendida en la Península, de lo que dan cuenta las 20 ediciones de su obra realizadas en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Portugal, etcétera.

En la actualidad, la que mereció el apodo de la Décima Musa es un personaje célebre, popular y bien conocido, sin embargo, su obra es poco leída y comentada, salvo entre los especialistas. En este taller nos dedicaremos a leer con cuidado, a comentar y discutir algunas de las obras más importantes de sor Juana: sus villancicos protofeministas a santa Catarina, sus apasionados romances y sonetos dedicados a la condesa de Paredes, su Respuesta a sor Filotea (valiente defensa del derecho de las mujeres al conocimiento), fragmentos de su Primero sueño, quizá el primer poema moderno de la tradición hispánica. A través de este viaje relámpago por su obra, identificaremos las claves del pensamiento y apreciaremos las virtudes poéticas de sor Juana. Asimismo, encontraremos herramientas para que el lector interesado pueda emprender luego, por su cuenta, el viaje por una de las mayores obras de nuestra literatura.


Jorge Gutiérrez Reyna

* Miembro de la Red Global MX, capítulo España, Jorge Gutiérrez Reyna es Maestro y candidato a Doctor en Letras por la UNAM. Es profesor de literatura novohispana en la Facultad de Filosofía y Letras de esa misma universidad e imparte un taller de poesía en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Trabaja en la Academia Mexicana de Lengua, dentro del proyecto cordiam y como realizador de una edición crítica del Primero sueño de sor Juana. Coordina la Historia de las literaturas en México (siglos xvi-xviii), junto con Ana Castaño y Jessica Locke, desde el Instituto de Investigaciones Filológicas. Publicó en 2014 Óyeme con los ojos. Poesía visual novohispana (Conaculta/La Dïéresis). Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de poesía en el período 2012-2014. En 2016 obtuvo el Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por el poemario El otro nombre de los árboles.