«Muchos de los mexicanos que llevamos más años en España nos planteamos la posibilidad de volver a México para iniciar un negocio. El 25 de abril nos encontraremos en la Reunión 1 de ‘Mexicanos Emprendedores en España’ para tratar éste y otros temas relacionados».

Algunos de los mexicanos que llevamos más tiempo en España pensamos en volver algún día a México para jubilarnos, no porque echemos de menos al país, que también, sino por razones más prácticas.

Algunos pensamos en volver antes de nuestra jubilación para montar un negocio, porque vemos una oportunidad o porque queremos aprovechar las circunstancias: euro fuerte, una visión de negocios distinta como resultado de nuestra experiencia en España y Europa, entre otras.

Porque volver a México, así como en su día lo fue venir para España, es una de las decisiones más importantes que se puedan tomar en la vida de un inmigrante mexicano.

Me entristece mucho ver la situación de inseguridad que vive nuestro país y me entero a la distancia de cómo algunos conocidos y amigos han sufrido algún percance de menor o mayor consideración.  Además de la inseguridad física, también existe una inseguridad jurídica, ya que en México campea la corrupción y hay mayores posibilidades de que algo afecte nuestros planes de negocio.

Ante esto, decir que he repartido a los dos países casi la mitad de mi vida a cada uno y ha sido en España donde me han robado y han entrado a mi casa en dos ocasiones. Entonces, la lógica me dice que España ha sido más insegura físicamente para mí que México.

Por otro lado, he tenido clientes de varios países y sólo he tenido problemas con empresas españolas que han dejado de pagarme, incluso a pesar de haberles ganado en los tribunales.  Entonces, la lógica me dice que España ha sido más insegura jurídicamente para mí que México.

Pero es verdad que estas experiencias no se pueden extrapolar a la totalidad de mi vivencia en España, porque la mayoría del tiempo disfruto de la seguridad que se vive en este país y la mayoría de mis clientes españoles, por fortuna, pagan puntualmente.

Cabe decir que amo vivir en España y tengo que agradecerle por todo lo que me ha dado, tanto en lo profesional como en lo personal.

Y si te decides volver a México, ¿qué harás?

Si después de valorar todas las alternativas tu convicción de volver a México persiste, entonces debes de tener en cuenta una serie de consideraciones.

Tienes que saber que si vuelves a México después de haber pasado unos años en el extranjero vas a sufrir el desacoplamiento de tu red social.  Es decir, que tus contactos estarán centrados con sus cosas y tú serás el “español” que vuelve. Esto puede que afecte a la búsqueda de socios o inversores para tu negocio y hará más ardua la búsqueda de proveedores de confianza.

Asimismo, dependerá de varios factores que tu adaptación al nuevo entorno (porque después de estar algunos años fuera muchas cosas te parecerán nuevas en México) sea más o menos rápida y eso tendrá un efecto en ti, en tu familia y en la consecución de tus planes en el país.  Tan sólo piensa que cuando vas a México algunas veces te preguntas: “¿Por qué las cosas no pueden ser como en España?”.

Tu estrategia en tus planes para volver a México

Quizás tengas una gran idea que poner en marcha y crees que será sencillo por la experiencia y los contactos que ya tienes en España, pero implantar en México un negocio es otra historia, a veces para bien y otras para mal.

Mi recomendación es que comiences a investigar para que avances lo más posible y que sepas que tienes que ir personalmente a México para cerciorarte de que las ideas que has tenido son verdaderas y viables.

Por ejemplo, piensas poner un restaurante español porque la comunidad española en México está creciendo y crees que los ingredientes para hacer una paella los encontrarás fácilmente en el país.  Pues quizás sí, quizás no, o es posible que los encuentres a unos precios que hagan inviable el negocio o que las trabas aduaneras compliquen tu planificación en cuanto a la disponibilidad del plato en tu carta.

Hay que hacer los deberes antes para evitar sorpresas que te hagan perder dinero y oportunidades, y saber que te llevará tiempo, esfuerzo y una inversión.

Invitación a la Reunión 1 “Mexicanos Emprendedores en España”

Mis más recientes colaboraciones en Espacio Méx han ido destinadas a responder una de las demandas más extendidas entre los mexicanos que quieren cruzar el charco: ¿qué oportunidades de trabajo puedo encontrar en el España?

También he visto que hay interés de mis paisanos por emprender en estos lares europeos y me parece que siempre es bueno generar sinergias entre los empresarios en potencia, por lo que se me ocurrió la idea de convocar la Reunión 1 de “Mexicanos Emprendedores en España”.

La reunión se llevará a cabo en el restaurante mexicano “Mestizo”, el miércoles 25 de Abril, a las 7 pm.  La asistencia es libre y gratuita, y te puedes apuntar en Facebook: click aquí

El evento es informal, pero, si piensas asistir, sería recomendable que prepararas una pequeña presentación de 30 segundos para explicar quién eres, cuál es tu empresa/proyecto y qué buscas (quién sabe si haya algún inversor interesado en apoyarte). Si tienes tarjetas de presentación, aún mejor.

Espero que de estas reuniones surjan oportunidades para todos, a ambos lados del Atlántico.