Catorce parlamentarios europeos firman un texto en el que apoyan a Andrés Manuel López Obrador en los retos que tendrá que afrontar y expresan su preocupación por la situación en la que se encuentra la defensa de los derechos humanos y el grave problema de la corrupción en México.

 

MADRID, España.- Quedan cerca de tres meses para la toma de posesión en México del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que ya ha recibido un mensaje muy claro desde el Parlamento Europeo: “México necesita un cambio”.

Catorce parlamentarios europeos han publicado una carta en que felicitan a López Obrador por su elección pero también expresan preocupación por la situación en la que se encuentra la defensa de los derechos humanos y el grave problema de la corrupción en México.

Usted representa una nueva oportunidad para México, así como para todo el continente para que los derechos humanos de todos los mexicanos y mexicanas sean una prioridad en la agenda gubernamental

En el texto, los parlamentarios reconocen algunos avances de la administración mexicana en los últimos años como la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares y la Ley General contra la Tortura. Sostienen que este segundo cumple con todos los estándares internacionales pero no se refieren a la ley de desapariciones. Varios activistas ya han declarado que esta ley aún tiene algunos vacíos que vulneran a las víctimas. Este año se ha llegado a la cifra de 37.000 desapariciones forzadas, según informan en la carta.

Los firmantes realizan una llamada al gobierno mexicano para que implementen adecuadamente estas leyes teniendo en cuenta las peticiones de los familiares de víctimas y otras personas afectadas.  Califican como “esencial” dotar a estas leyes de mecanismo y recursos para que se cumplan los objetivos que plantean.

Los parlamentarios europeos también hablan de retrocesos en México y aprueban la visión de organismos internacionales que han denunciado militarización de la seguridad pública a través de la Ley de Seguridad Interior. Pese a las protestas y las denuncias, este año la seguridad civil ha quedado en manos de militares en México.

En el texto insisten en la necesidad de mejorar en aspectos judiciales, pues el 98% de los delitos que se cometen en México quedan sin resolver. Piden que se investiguen todas las violaciones de derechos humanos y vuelven a sugerir la creación de un mecanismo contra la impunidad, como ya sugirió en 2015 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas. También requieren que todos los estamentos judiciales, así como la Fiscalía General de la República y los servicios forenses, “sean independientes, autónomos y puedan trabajar con total libertad”.

Los parlamentarios piden una especial atención a los defensores de los derechos humanos y los periodistas amenazados. Este año han sido asesinados 14 periodistas en México y se ha alcanzado la cifra más alta de víctimas desde el año 2000. Organismos como Amnistía Internacional han denunciado que los mecanismos creados por el estado para defender a estos grupos, Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y el Mecanismo de protección al nivel Federal, no investigaron estos crímenes pese que a varios de ellos se cometieron en espacios públicos y a la luz del día.

Los parlamentarios reclaman al nuevo gobierno recursos económicos para el funcionamiento de estos mecanismos de defensa y para garantizar la seguridad de los beneficiarios.

Los miembros del Parlamento han pedido también al nuevo presidente que tome medidas para la protección y defensa de las mujeres, especialmente vulnerables a la violencia generalizada en México. Amnistía Internacional denunció la impunidad de muchos de los ataques contra ellas. Más del 60% de las niñas y mujeres mexicanas mayores de 15 años han experimentado violencia de género por lo menos una vez en su vida, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La población indígena es el otro de los grupos que el Parlamento Europeo insta a proteger. Piden que se garantice la consulta y el consentimiento previo libre e informado ante la firma de cualquier macroproyecto. Los grupos indígenas sufren acoso para la puesta en marcha de proyectos en sus tierras a los que acceden mediante extorsión o engaños.

Recalcan también la perspectiva de derechos humanos que exigen los firmantes del nuevo Acuerdo Económico Global entre México y la Unión Europea.

“Son muchos los retos a los que se enfrenta su mandato y desde el Parlamento Europeo le alentamos a encararlos con valentía. En la protección de los derechos humanos y el combate contra la impunidad y la corrupción, nos tendrá a su lado”, concluyen.