Psicólogos profesionales en España atienden a personas que llaman por teléfono por miedo al contagio o a la muerte, por ansiedad y, sobre todo, por soledad. Desde Salamanca, Iria y Carlos hablan de este servicio y recomiendan pautas para cuidar de nuestra salud mental.

Por Carmen González Rincón *.

CEUTA, España.- “Cuando empezamos con el servicio, recibíamos más llamadas de personas con problemas de adaptación y ahora son más frecuentes el duelo o el miedo a la muerte”, dice el psicólogo Carlos López sobre el servicio voluntario de atención psicológica que presta junto con su compañera Iria Docampo, también psicóloga y estudiante del Máster de Psicología General Sanitaria de la Universidad de Salamanca.

Miedo al contagio, a la muerte, ansiedad o duelo son algunas de los principales motivos de llamada, pero la principal es la soledad.

Cualquier persona puede llamar (92329444) a este servicio gratuito que puso en marcha la Facultad de Psicología. Habilitado con profesorado de la Facultad de Psicología, especialistas clínicos y alumnos de posgrado, un total de 45 profesionales en el campo de la psicología colaboran para amortiguar el impacto del confinamiento en la salud mental de las personas.

Pautas para fortalecer nuestra salud mental

Aunque se trata de una situación excepcional y temporal, ambos profesionales recomiendan establecer rutinas que permitan diferenciar el fin de semana de los días laborales, repartir el tiempo equitativamente entre ocio, tareas del hogar y laborales. Además, señalan la importancia de ducharse y vestirse cada día como si fuésemos a salir de casa e incluso potenciarse el ánimo con alguna prenda que nos resulte favorable.

Cuidar nuestro estado de ánimo es primordial, hacer actividades que nos proporcionen placer, ya sea una ducha relajante, escuchar música o cualquier actividad que nos permita disfrutar el momento presente. De igual forma es necesario realizar al menos 20 minutos de actividad física al día con el fin de liberar endorfinas, una hormona que ayuda a sentirnos mejor. Otra fuente generadora de endorfinas es tomar el sol, aunque esto no es posible para quienes no cuentan con una terraza o una ventana al exterior.

Respiraciones largas y profundas todos los días, no es necesario esperar a los momentos de mayor ansiedad. En muchas de las llamadas que recibimos solemos guiar a la persona en esta respiración para que puedan practicarla después.

Convivencia en el confinamiento: niños y parejas

Tanto Docampo como López resaltan la importancia de crear nuevos pactos y acuerdos entre las parejas que viven juntas, con nuevos pactos y acuerdos en sus formas de compartir el espacio, las tareas y las formas de relacionarse

Si la comunicación es importante en condiciones normales, en esta situación lo es todavía más. Es saludable el hecho de disponer momentos para que cada miembro de la pareja pueda disfrutar de sí mismo en soledad y cuidarse de uno mismo.

Para las parejas que se mantienen separadas recomiendan la comunicación por medio de videollamada al menos una vez al día, algo que pueden aprovechar también los padres separados para mantener el contacto con los menores.

Pueden resultar de gran ayuda las quedadas por alguna plataforma para realizar las actividades que antes se realizaban conjuntamente, como el aperitivo de antes de comer, una copa por la noche o ver la misma película o serie y quedar para comentarla.

Para los niños, más sensibles y vulnerables a la frustración, estos profesionales recomiendan cuentos e historias sencillas para explicar lo que sucede y transmitirles la temporalidad de la situación. Ambos especialistas coinciden en que es un buen momento para hacerlos más partícipes de las tareas del hogar y aprovechar para que adquieran nuevos conocimientos a este respecto, como pueden ser cambiar sus propias sábanas, poner una lavadora o algunas nociones de cocina.

Recomendamos cambiar el foco de atención a nuevas actividades que sustituyan a las que el confinamiento no permite hacer, con el fin de rellenar ese tiempo y evitar que sea cubierto con el excesivo uso de dispositivos electrónicos. Para esto, hay recursos en la red que van desde ejercicios de relajación, actividades físicas o juegos en familia.

Un mayor reconocimiento a esta labor que funciona en toda España

Esta actividad de voluntariado por la salud mental funciona en muchas otras comunidades de España con psicólogos como ellos.

Sin embargo, desde diferentes Colegios de Psicólogos exigen que a estos profesionales se les contrate o se les reconozca de forma alguna por los responsables sanitarios.

Desde el sistema sanitario público y gratuito no se está respondiendo a esta demanda. Como profesionales, entendemos como una obligación actuar de esta forma. De no hacerlo, corremos el riesgo de que personas no habilitadas para ello intenten cubrirla y acaben haciendo más daño.

* La autora es participante de Crónicas de México en España, el taller de periodismo de Espacio Méx