Historias Mextraordinarias

Acoyani y Araucaria: teatro y música del mismo vientre

Acoyani se dedica al teatro en Madrid, donde dirige su obra ‘Todos los caminos conducen al narco’, y Araucaria a la música en Santiago de Chile, donde dirige talleres de son jarocho. Nacieron como han llamado a su dúo artístico: del mismo vientre. Aunque las separa la geografía, hace unos días las volvió a unir la pasión por el arte y el talento en un recital en la inauguración del altar de muertos en el Museo de América.

Leer Más

El héroe de Nacozari, una gesta ‘desconocida’ que salvó 5.000 vidas

El 7 de noviembre de 1907 el ferrocarrilero Jesús García Corona sacrificó su vida para salvar miles de vidas en el pueblo de Nacozari de García, en Sonora. Cada año, en el aniversario de su proeza, se celebra el Día del Ferrocarrilero en México en honor al “héroe de Nacozari”. Ernesto Ibarra, uno de los mayores expertos en este pueblo minero marcado por la historia, nos cuenta qué ocurrió ese día y cómo ha trascendido durante 111 años.

Leer Más

El arte inquieto y lleno de alegría de Cocolvú

Con una producción imparable desde que empezó en el mundo del diseño, Rodolfo Rodríguez, ‘Cocolvú’, ha trabajado para grandes marcas, como Disney o Microsoft, y en grandes proyectos como ‘Mexicráneos’ o la película ‘Coco’. Gracias al arte este ilustrador y diseñador gráfico mexicano, con raíces españolas, ha conseguido reconducir toda su energía hacia algo muy positivo que le lleva a no parar de crear.

Leer Más

Xolotl Polo: arte mexicano y esperanza para acercarse a la migración

A raíz de una exposición en España, el pintor mexicano Xolotl Polo decidió llevar el arte a las escuelas de pequeños pueblos en México. Este viaje le acercó a las historias de los migrantes a través de los ojos de “los que se quedan”. La experiencia modificó su obra hasta llegar a los colores y los personajes con los que intenta reflejar la esperanza y el carácter global de la migración.

Leer Más

El ‘padre’ de las cuatro catrinas en la Plaza Mayor de Madrid

Desde hace unos días y hasta el 4 de noviembre, los visitantes de la Plaza Mayor de Madrid podrán conocer, montados en bicicletas, a cuatro “hijos” del artista plástico Jesús Guillén. A los esqueletos como estos de 2.20 metros, hechos de fibra de vidrio, se les conoce como catrinas. El afán de ponerle nombre y apellido al autor de la catrina, José Guadalupe Posada, ha motivado sus proyectos.

Leer Más

Ramón Carretero: un hombre entre tiburones mexicanos y lobos ibéricos

El fotógrafo conservacionista Ramón Carretero ha nadado con tiburones blancos en México y ha jugado con lobos ibéricos en España. Su trabajo le ha acercado a dos especies muy amenazadas y demonizadas. Con su exposición, ‘Lobos y tiburones’, espera romper con los mitos sobre estos dos animales y acercar a la gente a dos especies majestuosas.

Leer Más

El mexicano que conquista Instagram con fotos de viajes…¡y perros!

‘Mente de Rufus’ es una de las cuenta de Instagram con mayor número de seguidores interesados en la fotografía de viajes. Marco Bochicchio es el artista mexicano que se encuentra detrás de estas publicaciones. Su perro Rufus da nombre a gran parte de su trabajo. La primera foto que publicó de su amigo de cuatro patas fue el origen de toda una serie de retratos a perros, que ha llegado a exponerse en Casa de América en Madrid.

Leer Más

Honorato Ortiz: aprendizajes de un estudiante mexicano en Madrid

Fue a España como estudiante y volvió a México con los cimientos de Chiringuito Productions, la empresa de eventos que acaba de poner en marcha después de años de experiencia en festivales de gastronomía y de cine, y de una vida participativa en problemas sociales. No le resultó fácil hacer amigos españoles, le costó encontrar una vivienda adecuada para él y para su entonces pareja, pero Honorato Ortiz Arreyque considera positivas y llenas de aprendizajes sus vivencias al otro lado del charco.

Leer Más
Cargando

Vídeos Recientes

Loading...

Boletín Espacio Méx

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Inscripción