Historias Mextraordinarias

Natalia, la séptima futbolista mexicana que triunfa en España

Después de formarse como jugadora en Monterrey, la futbolista Natalia Gómez Junco se fue a Estados Unidos para compaginar la carrera con un fútbol universitario de alto nivel y, de ahí, a un equipo de primera división en Islandia. Su fichaje por el Málaga CF este verano la convertía en la séptima futbolista mexicana en jugar en un equipo profesional en España.

Leer Más

Fotografías mexicanas que protegen la vida salvaje con cada ‘disparo’

El fotógrafo mexicano Alejandro Prieto ha realizado miles de fotografías a animales salvajes con el objetivo de concienciar sobre su protección, además de mostrar la fuerza y majestuosidad de estas criaturas. National Geographic seleccionó una de sus fotografías para la exposición Wildlife Photographer of the Year 2018, uno de los mayores reconocimientos en la fotografía de naturaleza. La imagen forma parte de un proyecto que, espera, sirva para proteger a uno de los símbolos de México: el jaguar.

Leer Más

“Vino ‘la bola’ y me fui con ella”: Amelio Robles, una mujer de la Revolución Mexicana

“La segunda vez que nació fue cuando cumplió 21 años. Ese día, pasó la revolución por su pueblo y Amelia dejó de ser lo que había sido hasta entonces para convertirse en lo que siempre había querido ser: un hombre de verdad”. La periodista Laura Martínez Alarcón nos cuenta la primera parte de esta Historia Mextraordinaria de la Revolución Mexicana.

Leer Más

Acoyani y Araucaria: teatro y música del mismo vientre

Acoyani se dedica al teatro en Madrid, donde dirige su obra ‘Todos los caminos conducen al narco’, y Araucaria a la música en Santiago de Chile, donde dirige talleres de son jarocho. Nacieron como han llamado a su dúo artístico: del mismo vientre. Aunque las separa la geografía, hace unos días las volvió a unir la pasión por el arte y el talento en un recital en la inauguración del altar de muertos en el Museo de América.

Leer Más

El héroe de Nacozari, una gesta ‘desconocida’ que salvó 5.000 vidas

El 7 de noviembre de 1907 el ferrocarrilero Jesús García Corona sacrificó su vida para salvar miles de vidas en el pueblo de Nacozari de García, en Sonora. Cada año, en el aniversario de su proeza, se celebra el Día del Ferrocarrilero en México en honor al “héroe de Nacozari”. Ernesto Ibarra, uno de los mayores expertos en este pueblo minero marcado por la historia, nos cuenta qué ocurrió ese día y cómo ha trascendido durante 111 años.

Leer Más

El arte inquieto y lleno de alegría de Cocolvú

Con una producción imparable desde que empezó en el mundo del diseño, Rodolfo Rodríguez, ‘Cocolvú’, ha trabajado para grandes marcas, como Disney o Microsoft, y en grandes proyectos como ‘Mexicráneos’ o la película ‘Coco’. Gracias al arte este ilustrador y diseñador gráfico mexicano, con raíces españolas, ha conseguido reconducir toda su energía hacia algo muy positivo que le lleva a no parar de crear.

Leer Más

Xolotl Polo: arte mexicano y esperanza para acercarse a la migración

A raíz de una exposición en España, el pintor mexicano Xolotl Polo decidió llevar el arte a las escuelas de pequeños pueblos en México. Este viaje le acercó a las historias de los migrantes a través de los ojos de “los que se quedan”. La experiencia modificó su obra hasta llegar a los colores y los personajes con los que intenta reflejar la esperanza y el carácter global de la migración.

Leer Más

El ‘padre’ de las cuatro catrinas en la Plaza Mayor de Madrid

Desde hace unos días y hasta el 4 de noviembre, los visitantes de la Plaza Mayor de Madrid podrán conocer, montados en bicicletas, a cuatro “hijos” del artista plástico Jesús Guillén. A los esqueletos como estos de 2.20 metros, hechos de fibra de vidrio, se les conoce como catrinas. El afán de ponerle nombre y apellido al autor de la catrina, José Guadalupe Posada, ha motivado sus proyectos.

Leer Más
Cargando

Vídeos Recientes

Loading...

Boletín Espacio Méx

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Inscripción