Crónicas Mestizas

Promesas de una Europa desvencijada: segunda parte

«Llamé  a un restaurante en el centro. Llegué muy de mañana a la cita y el hombre que me recibió, un peruano, me dijo que como prueba tenía que hacer una tortilla de patatas. Para ese entonces ya había aprendido a cocinar, más o menos, una tortilla de patatas, pero nunca había hecho una con doce huevos». Continúa así el periplo del protagonista de este relato entre reflexiones y cervezas compartidas en los parques de Madrid.

Leer Más

Promesas de una Europa desvencijada: primera parte

«Pero llegó un momento, como un disparo en la nuca contra mi ingenuidad, en el que una máquina rechazó mi tarjeta bancaria y fue entonces cuando me di cuenta de que el queso era muy caro y que comprar aguacates para comer guacamole dos veces a la semana rayaba en la patología asquerosa del señor feudal», dice el protagonista de este relato, que se estrelló con la realidad después de haber soñado con una vida bohemia en Europa.

Leer Más

Razones para no volver al Prado

«‘Es que tío, eres un pesado’, me dijiste después, semanas, meses, cuando ya habían crecido plantas con garras entre tú y yo. Ya no entraré al Prado. Hasta que algo me cure. Ya no veré los tenues ojos de agua, secos, que inician donde acaba tu espalda», dice nostálgico el protagonista de este relato de amor y desamor.

Leer Más

La aventura de leer: algo bueno nació en una cárcel

Un alumno de periodismo llamó a un profesor de universidad desde la cárcel para decirle: «no me falle, profesor». Cuarenta años después, José Carlos García Fajardo vuelve a los orígenes de lo que comenzó entonces. Con el taller ‘La aventura de leer’ en el Centro Penitenciario de Soto del Real, comparte y comenta con los internos su selección de lecturas, fruto de años de experiencia lectora y docente. «Y les juro que lo estamos pasando “bomba”… porque nada hay más hermoso que acoger y acudir a la llamada del amigo», afirma este profesor Emérito.

Leer Más

Que salven a Barrabás

«Tardé muchísimo en recorrer la línea más o menos recta que hay de Malasaña a Legazpi; el tiempo suficiente para reflexionar sobre por qué había llegado a ese punto de intoxicación», cuenta en esta divertida crónica Octavio. Horas antes había tenido una cita de Tinder en La Lonchería, un puesto de comida mexicana en el Mercado de Prosperidad, con Lesya, una chica ucraniana a la que pretendía agasajar.

Leer Más

Gracias al eterno Pablo Larios Iwasaki

“Los recuerdos funcionan como la red de una portería de fútbol. Un nudo te lleva a otro que te lleva otro y a otro hasta que aprietas los ojos para contener ese mariposeo del estómago que sólo es capaz de producir la certeza de que uno ha sido muy feliz”. La muerte de Pablo Larios Iwasaki, el legendario portero del Cruz Azul, del Puebla, de los Toros Neza y de la Selección Mexicana, activó el mundo de los recuerdos del autor.

Leer Más

El Comisario

Con motivo del aniversario de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915 en México, compartimos este divertido cuento campirano escrito por Gonzalo Estrada y protagonizado por Don Profundo Rosas Lamergo, Presidente del Comisariado Ejidal de la Longaniza. Un homenaje a la gente del campo en México. 

Leer Más

Teo Martínez: talento mexicano que trata de abrirse paso en el cine español

A sus 27 años de edad, el cineasta Teodoro Martínez Téllez (Tampico, Tamaulipas) desarrolla su vida profesional en la ciudad española de Córdoba, donde ha escrito, dirigido y producido su primera película: ‘Nunca jures por la Luna’. Hablamos con él sobre su ópera prima, su trayectoria, su forma de vivir el cine y sus planes de futuro.

Leer Más
Cargando

Colabora con nosotros

Vídeos Recientes

Loading...

Boletín Espacio Méx

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Inscripción