Crónicas Mestizas

Sábado (ex) Distrito Federal

“Con un poco de suerte te puedes encontrar a un personaje de la farándula como Laura León, “La Tesorito”, a quién pedí autógrafo y foto. No cedió ‘la abusadora’, pues andaba en pants (chandal) y más despintada que una pared encalada”, cuenta Gonzalo Estrada en esta ‘Crónica Mestiza’, que lleva el nombre de la canción de Chava Flores y que redescubre nuestra añorado Distrito Federal, con sus plazas, sus puestos de comida, su música y su vida única.

Leer Más

Colonia española en México: historia y tradiciones compartidas

«Nuestros abuelos o bisabuelos se sorprenderían de la evolución y los logros de aquellas pequeñas asociaciones de emigrantes que formaron para sentirse más unidos y cercanos a su tierra natal, entre los que destacan el Centro Asturiano de México, el Centro Gallego, el Real Club España y otros. No cabe duda: la unión hace la fuerza». Así lo sostiene Ángeles Garrido en esta nueva colaboración.

Leer Más

Tacos de guisado en mis últimos recuerdos de vivir en México

Chicharrón en salsa verde, rajas con crema, costilla en salsa verde, bistec ranchero, calabacitas, cochinita pibil, pollo con mole, tinga, picadillo, cerdo en chile colorado, nopales, tinga, lengua… Existen infinitas posibilidades para rellenar la tortilla de maíz que lleva ya una cama de arroz rojo en lo que se conoce como “tacos de guisado”, que me recuerdan a una de mis últimas taquizas antes de irme a vivir fuera de México.

Leer Más

Historias del exilio español en México: Don Enrique Manaut Gil

El Instituto de México en España y la Casa de México se vuelcan este año con el 80º aniversario del exilio español en México. Entre 1934 y 1940 se refugiaron en México cerca de 25.000 españoles como consecuencia de la Guerra Civil Española. “Producto de estos acontecimientos hay historias que han marcado la vida de cientos de familias y los lazos entre México y España”, dice Gonzalo Estrada, autor de este retrato del exilio español en México. En esta entrega nos cuenta la historia del abogado valenciano Enrique Manaut Viglietti por medio de su hijo.

Leer Más

Volver a ‘La taurina’

“Así es ahora ‘La taurina’, a donde recitábamos versos hace años, con Brígida Montiel y otros, entre tintorros de California y tacos de barbacoa. ¡Qué maridaje!”, dice en esta crónica mestiza Gonzalo Estrada Cervantes, que volvió a esta cantina de Texcoco para constatar que vale la ‘pena’ alimentar algunos recuerdos.

Leer Más

Promesas de una Europa desvencijada: segunda parte

«Llamé  a un restaurante en el centro. Llegué muy de mañana a la cita y el hombre que me recibió, un peruano, me dijo que como prueba tenía que hacer una tortilla de patatas. Para ese entonces ya había aprendido a cocinar, más o menos, una tortilla de patatas, pero nunca había hecho una con doce huevos». Continúa así el periplo del protagonista de este relato entre reflexiones y cervezas compartidas en los parques de Madrid.

Leer Más

Promesas de una Europa desvencijada: primera parte

«Pero llegó un momento, como un disparo en la nuca contra mi ingenuidad, en el que una máquina rechazó mi tarjeta bancaria y fue entonces cuando me di cuenta de que el queso era muy caro y que comprar aguacates para comer guacamole dos veces a la semana rayaba en la patología asquerosa del señor feudal», dice el protagonista de este relato, que se estrelló con la realidad después de haber soñado con una vida bohemia en Europa.

Leer Más

Razones para no volver al Prado

«‘Es que tío, eres un pesado’, me dijiste después, semanas, meses, cuando ya habían crecido plantas con garras entre tú y yo. Ya no entraré al Prado. Hasta que algo me cure. Ya no veré los tenues ojos de agua, secos, que inician donde acaba tu espalda», dice nostálgico el protagonista de este relato de amor y desamor.

Leer Más

La aventura de leer: algo bueno nació en una cárcel

Un alumno de periodismo llamó a un profesor de universidad desde la cárcel para decirle: «no me falle, profesor». Cuarenta años después, José Carlos García Fajardo vuelve a los orígenes de lo que comenzó entonces. Con el taller ‘La aventura de leer’ en el Centro Penitenciario de Soto del Real, comparte y comenta con los internos su selección de lecturas, fruto de años de experiencia lectora y docente. «Y les juro que lo estamos pasando “bomba”… porque nada hay más hermoso que acoger y acudir a la llamada del amigo», afirma este profesor Emérito.

Leer Más

Que salven a Barrabás

«Tardé muchísimo en recorrer la línea más o menos recta que hay de Malasaña a Legazpi; el tiempo suficiente para reflexionar sobre por qué había llegado a ese punto de intoxicación», cuenta en esta divertida crónica Octavio. Horas antes había tenido una cita de Tinder en La Lonchería, un puesto de comida mexicana en el Mercado de Prosperidad, con Lesya, una chica ucraniana a la que pretendía agasajar.

Leer Más
Cargando

Colabora con nosotros

Vídeos Recientes

Loading...

Boletín Espacio Méx

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Inscripción