Crónicas Mestizas

Un ‘gachupín’ tras los pasos de la Independencia en México (Parte I)

Viajamos de España a México para realizar un recorrido por los lugares, personajes, hechos históricos clave, y también curiosidades, del inicio de la independencia de México hace 208 años. Desde Querétaro a la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, pasando por la Iglesia donde Miguel Hidalgo dio el Grito de Dolores o la ciudad colonial de San Miguel de Allende, entre otras.

Leer Más

“Ahorita volvemos”; la emotiva carta de despedida a México de un español

“México es ganarle a Alemania y perder contra Suecia, que una familia te abra las puertas de su casa después de un terremoto y pedirle al conductor de Uber que se salte un semáforo para dejar atrás al coche que acaban de asaltar”. Después de vivir trece meses en México, el periodista español Carlos Torres se despide del País con esta emotiva carta.  

Leer Más

Héctor González Larrazolo: maestro de futbolistas y formador de personas

Héctor González Larrazolo, jugador del Atlante de México y de la selección mexicana hasta donde sabe el autor de este artículo por anécdotas, dedicó su madurez a entrenar a jóvenes futbolistas que lo recuerdan no sólo por sus conceptos en la cancha, adelantados en ese tiempo. Sobre todo lo valoran por el sentido de equipo, la cultura del esfuerzo y de la disciplina que promovía en su escuela de fútbol. Carlos Miguélez Monroy, uno de ellos, se encontró con el viejo entrenador en Madrid para recordar juntos esos años porque, como decía Azorín, vivir es ver volver.

Leer Más

‘La Malquerida’, un emblemático ‘mexicano’ en Madrid para empezar la noche

Hace unos días se produjo un encuentro de mexicanos en La Malquerida (C/ Ferraz, 20), un ‘mexicano’ emblemático en Madrid que celebra este año su 20º Aniversario. El autor aprovecha este encuentro y su conversación con uno de sus socios propietarios sobre la proliferación de ‘mexicanos’ estos años para contar algunos de sus recuerdos.

Leer Más

Estación Buenavista

En la puerta de la Estación de Buenavista el Ejército ha montado unas carpas para reclutar jóvenes. Helicópteros, vehículos blindados, libros de guerra y hasta un hinchable gigante de un rambo nacional, llaman la atención de los niños. “¡Oh Patria Querida! Que el cielo en cada hijo un soldado te dio”.

Leer Más
Cargando

Vídeos Recientes

Loading...

Boletín Espacio Méx

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Inscripción