Crónicas Mestizas

Cuando hiela Madrid

Unos jóvenes que corean a Hitler en un intento de acallar a otros que creen representar la gran mayoría catalana se ciernen como símbolo de un invierno de Madrid no exento de esperanza para el autor de esta crónica mestiza llena de nostalgia desde la Carrera de San Jerónimo.

Leer Más

Llueve, Madrid

Como toda ciudad, Madrid se lava la cara con lluvia; mas hay un ligero aroma imperceptible que la diferencia de toda urbe: es el olor entrañable de la melancolía con la que se avisa el acercamiento del otoño como una cabellera que encanece de pronto.

Leer Más

Ruleta de ruleteros

«Si pudiera, haría la parada a los taxis de Madrid con un chiflido cinematográfico y luego de un brinco aeróbico, soltar a voz en cuello: ‘¡Siga a ese coche!'». Así comienza el escritor Jorge F. Hernández, desde la Carrera de San Jerónimo, esta nueva crónica mestiza que destila nostalgia y sorpresa ante dos mundos: Madrid y la Ciudad de México.

Leer Más

Ida y vuelta

El sentido del Metro, las propinas, la añoranza de los tacos de suadero y el agua de Jamaica dan forma a la nostalgia mexicana en Madrid que traza Jorge F. Hernández en su primera colaboración con Espacio Méx. ¡Bienvenido, maestro!

Leer Más

Toledo

Poema dedicado a Toledo de Aracely Lugo Melendrez, que lo escribió para el taller de poesía Óscar Oliva. Nacida en Guamúchil, Sinaloa, esta colaboradora de Espacio Méx vivió una temporada en España que le ha servido de inspiración para escribir estas líneas.

Leer Más

Raíces de un encuentro con Jorge Marín, genio mexicano de la escultura

Descubrí al escultor michoacano Jorge Marín “por accidente” al caminar de la mano deseada por las calles de San Miguel de Allende. Embelesado por los coloridos y los empedrados a los que me he desacostumbrado después de tantos años en España, me sentí llamado a entrar en la Casa de Cultura Citibanamex – Casa del Mayorazgo de la Canal, donde volé con las alas y la belleza de sus esculturas.

Leer Más

Cómo has cambiado, Madrid

La llegada del euro en sustitución de las pesetas ha tenido un papel importante en los cambios que pueden observarse en Madrid desde la entrada del nuevo siglo: las tiendas de “todo a cien”, las horas de apertura y cierre de tiendas, el cambio estético de barrios castizos, la construcción de las Cuatro Torres y los confines de la propia cuidad. Ángeles Garrido, autora de esta crónica mestiza, advierte de las desigualdades provocadas por muchas de las políticas que buscaban hacer de Madrid esta ciudad cosmopolita, aunque reconoce que Madrid continúa siendo la ciudad abierta que ella encontró.

Leer Más
Cargando

Colabora con nosotros

Vídeos Recientes

Loading...

Boletín Espacio Méx

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Inscripción