Crónicas Mestizas

Nostalgia de Chavela Vargas con Ana Cuenca Ramón

La cantante Ana Cuenca Ramón y el pianista José Ramón Mestre tocaron las fibras sensibles de mi nostalgia por el México que viví antes de emigrar a España. Le damos las gracias a la cantante y a su representante Intxizu Bengoa por las entradas que compartieron con Espacio Méx, y también a nuestro amigo Octavio Rojas Orduña por ponernos en contacto para disfrutar de una noche tan especial en el Café Berlín.

Leer Más

Morada

Hartos de leer o ver en los diarios o pantallas la consuetudinaria estupidez feroz de los machos asesinos, de los chistes al vuelo, de la humillación que se da por hecho… miles de moradas bufandas y jerseys, pañuelos más que lila y huellas de sangre en pies descalzos caminaron de la Puerta del Sol a Cibeles y de Atocha a Plaza Mayor por los senderos callados de una procesión que ya no puede callarse.

Leer Más

Crónicas de dimensión humana para comprender el mundo

La periodista mexicana Elda Cantú habló de sus ‘obsesiones fronterizas’ y de la riqueza de la crónica como género periodístico en la mesa que moderó el escritor Sergio del Molino y en la que participaron Santiago Roncagliolo y Joseph Zárate. Así abría la primera jornada del Festival Eñe, que tiene a México como primer país invitado y a la Casa de América como una de sus principales sedes.

Leer Más

¿A quién dedican sus altares de muertos los mexicanos en España ?

En sus altares de muertos, los mexicanos y sus diversas organizaciones  en España rinden homenaje a figuras como José José y Francisco Toledo, que murieron este año, y a muchos otros que forman parte de la cultura tradicional, aunque también al exilio español y a personajes como Camilo Sesto en una muestra del mestizaje y del vínculo entre ambos países.

Leer Más

Cuando hiela Madrid

Unos jóvenes que corean a Hitler en un intento de acallar a otros que creen representar la gran mayoría catalana se ciernen como símbolo de un invierno de Madrid no exento de esperanza para el autor de esta crónica mestiza llena de nostalgia desde la Carrera de San Jerónimo.

Leer Más

Llueve, Madrid

Como toda ciudad, Madrid se lava la cara con lluvia; mas hay un ligero aroma imperceptible que la diferencia de toda urbe: es el olor entrañable de la melancolía con la que se avisa el acercamiento del otoño como una cabellera que encanece de pronto.

Leer Más

Ruleta de ruleteros

«Si pudiera, haría la parada a los taxis de Madrid con un chiflido cinematográfico y luego de un brinco aeróbico, soltar a voz en cuello: ‘¡Siga a ese coche!'». Así comienza el escritor Jorge F. Hernández, desde la Carrera de San Jerónimo, esta nueva crónica mestiza que destila nostalgia y sorpresa ante dos mundos: Madrid y la Ciudad de México.

Leer Más
Cargando

Colabora con nosotros

Vídeos Recientes

Loading...

Boletín Espacio Méx

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Inscripción