Opinión y Análisis

El retorno de Felipe Calderón

¿Qué tan buen presidente fue Felipe Calderón? En realidad, ni tan malo como dicen sus opositores ni tan bueno como afirman sus seguidores. Apostó su mandato al tema de la seguridad pública, pero no logró cambios espectaculares. Sus políticas sociales fueron exitosas, pero no supo comunicarlas. La creación de un nuevo partido y la división de la derecha le convienen a Andrés Manuel López Obrador.

Leer Más

Sea Watch: perseguidos por cumplir con su deber de salvar vidas

Criminalizar a quienes prestan ayuda a los inmigrantes que huyen de la violencia y la miseria como hace la envejecida Europa con organizaciones humanitarias como Sea Watch y Open Arms equivale a enterrar la cabeza como los avestruces o taparse lo ojos como los niños pequeños cuando algo no les gusta. Pero no conseguirán frenar la inmigración ni resolver el problema hasta que se aborden sus causas.

Leer Más

Madrid Central se queda porque no se toca lo que protege la salud

Vuelven las multas por circular en coche por la zona de Madrid Central tras la decisión judicial de paralizar la moratoria del alcalde José Luis Martinez-Almeida, del Partido Popular (PP). Tras recibir las peticiones de Ecologistas en Acción y de Greenpeace, el juez concluye que el derecho a la salud está por encima de otras consideraciones que los ayuntamientos deben tener en cuenta para sus decisiones que afectan a la ciudadanía.

Leer Más

Desenmascarar pobreza y carencias en España: las cosas no van tan bien

Las familias de más de 680.000 hogares en España (3,7% del total de población) no se alimentan bien, según la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística. Y no lo hacen porque no les alcanzan los ingresos para poder comer carne, pescado o pollo cada dos días. Su dieta no incluye proteínas animales, fundamental en una nutrición para desarrollar huesos y músculos y que funcionen bien los sistemas neurológico e inmunitario.

Leer Más

Doble moral en una indignación justa contra Carolina Herrera

¿Sólo valoramos nuestra cultura cuando alguien de fuera se apropia de ella? Más allá de la indignación con Carolina Herrera, deberíamos buscar soluciones como diseñadores y consumidores para defender nuestro legado cultural. Más que erigirnos en víctimas de ultraje, es momento de crear conciencia e impulsar el desarrollo del oficio invaluable de los artesanos. Citando a la ONU, la carta del gobierno de México a Carolina Herrera hablaba de “promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”, algo que hay que empezar a hacer desde nuestra propia casa.

Leer Más

Crímenes machistas que no cesan en España

En 1991  indagué durante meses sobre la violencia machista para un reportaje de televisión. Visité varios centros de acogida de mujeres maltratadas por todo el país y entrevisté a docenas de mujeres víctimas, pues sólo cuando habían podido llegar a esas casas seguras podían estar en disposición física y psicológica de rememorar y contar un infierno que continúa en 2019 a pesar de los avances.

Leer Más

El Sinaia, ‘el buque de la vida’

El Sinaia, al que algunos llamaron “el buque de la vida”, llegó a tierras veracruzanas a las 17:00 del 13 de junio, exactamente 80 años antes de la publicación de este texto. La periodista Laura Martínez Alarcón nos cuenta la historia de ese buque, que transportó soldados a Etiopía y tropas coloniales a Francia, a armenios, a peregrinos musulmanes a la Meca y a supervivientes de los destrozados ejércitos de Wrangel y Donikin en el Mar Negro.

Leer Más

México y España: destino unido con la llegada del Sinaia hace ochenta años

Hoy, hace ochenta años llegó el buque Sinaia a México con 1.599 republicanos españoles, un hito para la historia compartida entre dos países que conviene recordar por múltiples motivos. Esta expedición de hombres y mujeres contribuiría al progreso del México postrevolucionario y representan lo mejor del ser humano cuando se trata de brindar asilo, ayuda y esperanza.

Leer Más
Cargando

Colabora con nosotros

Vídeos Recientes

Loading...

Boletín Espacio Méx

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Inscripción